Psicoterapia de grupo.
Psicoterapia de grupo
Introducción:
EI surgimiento de la terapia
de grupo como método terapéutico representa uno de los más extraordinarios
adelantos en el campo de las psicoterapias
Definición:
La psicoterapia de grupo
constituye una forma de tratamiento compartido para pacientes con conflictos
emocionales conducida por un terapeuta psicoanalíticamente capacitado; la
finalidad es analizar y entender los conflictos internos y externos de los
miembros del grupo para poder modificar los patrones neuróticos y no
adaptativos de su comportamiento.
Preparación del paciente:
La preparación se lleva a
cabo mediante el número de sesiones individuales que sean necesarias, y
consiste en explicar a la persona las características del proceso al que se va
a exponer, insistiéndole en la necesidad de mostrarse abierta y honesta frente
a sus compañeros de grupo.
Selección de pacientes:
Deberá estar basada en el
diagnostico psiquiátrico y en la valoración psicoanalítica que se haya hecho
durante las sesiones individuales.
Mecanismos de defensa:
Los mecanismos de defensa
son procesos mentales utilizados por una persona como forma de protección
contra las fuentes de angustia; ellos Ies permiten manejar y sobrellevar los
factores internos y externos que Ies causan estrés.
Proyección.
Represión, negación y supresión.
Respuestas transferenciales.
Represión, negación y supresión.
Respuestas transferenciales.
Factores diagnósticos en la selección:
EI examen diagnóstico
también deberá incluir la valoraci6n del estado físico del paciente, teniéndose
que descartar las posibles causas orgánicas que expliquen todas o algunas de
sus alteraciones emocionales.
La formación del grupo:
La correcta formación del
grupo es vital para crear la adecuada atmósfera terapéutica que derive en los
cambios necesarios de la personalidad de todos sus integrantes.
-Número de pacientes.
-Frecuencia de las sesiones.
-Duración de las sesiones.
-Frecuencia de las sesiones.
-Duración de las sesiones.
Teoría psicoanalítica:
Tomo al líder como la figura
paterna y al yo del resto de los miembros como subordinado a él.
Los grupos tienen
propiedades en común y se forman para llevar a cabo alguna actividad o para
cumplir un propósito en especial.
EI grupo como un todo:
Se considera al grupo como
una entidad por derecho propio, con características particulares y únicas, Diferentes
de las de los individuos que lo forman.
La mayoría de los pacientes neuróticos se han identificado con modelos fallidos o no han podido encontrar modelo alguno. En la terapia individual muchos pacientes intentan aprender de las respuestas adaptativas de su analista. En la terapia de grupo. en cambio, están disponibles diversos modelos para identificarse con algunas de sus cualidades.
Todo grupo, no sólo la terapia de grupo, presenta un cierto grado de cohesión. Sus miembros experimentan una sensación de pertenencia, lo que hace que el grupo sea importante para ellos.
Cada uno de los miembros está sujeto a la presión del grupo para modificar su comportamiento, pensamientos o emociones. La medida en que esto ocurra depende de que tanto el paciente acepta a los otros miembros del grupo y de la medida en que valore sus opiniones.
Este proceso implica el conocimiento de uno mismo, de los demás y de las diversas experiencias, negativas y positivas, que expliquen el comportamiento de la persona. No sólo implica el conocimiento de la historia personal, también encierra el entendimiento de cómo acostumbra relacionarse con los demás y de los mecanismos de que la persona se vale para interactuar con ellos. El paciente aprende a conocerse cuando los miembros del grupo lo confrontan en respuesta a las situaciones que ha provocado.
Postulados básicos de Bion
Para Wilfred Bion, el grupo tiene una vida
mental propia, con su dinámica y su estructura peculiares. Bion se refiere a
estos fenómenos grupales como los "postulados básicos" son tres:
1.
El postulado de la dependencia;
según el cual los miembros de un grupo buscan un líder de quien depende para
conservar su estabilidad emocional y para su protección.
2.
El postulado del acoplamiento; esto
es, en algún momento los miembros del grupo reconocen que el líder sólo existe
en su fantasía y que es irracional la necesidad de una figura omnipotente, lo
que los obliga a luchar por sí mismos y ver por su propia sobrevivencia; al
hacerlo, forman acoplamientos con algún otro miembro del grupo.
3.
El postulado de la lucha y fuga; que aparece
cuando los miembros del grupo reconocen que ninguno de ellos tiene los
atributos suficientes para cumplir el papel de líder y por consiguiente pueden
caer en un estado de desánimo Esta situación amenaza el objetivo del grupo, de
tal suerte que algunos permanecen y luchan entre ellos mismos, o con el líder,
según la conflictiva de cada quien; pero otros optan por dejar el grupo y huir
de una situación que consideran poco perdurable.
FACTORES TERAPÉUTICOS
1 Factores intelectuales, que engloban situaciones como
la adquisición de información desconocida acerca de los conflictos o
intelectualización.
2 Factores emocionales, que abarcan aspectos como
aceptación del paciente por el grupo, altruismo y transferencia.
3 Factores conductuales, que comprenden elementos como un
mejor acercamiento a la realidad, interacción con otros miembros del grupo y
verbalización de los conflictos personales.
Contacto con la
realidad.
No es fácil lograr
una visión objetiva del mundo circundante de los otros y de uno mismo. La experiencia
es tan compleja que, al interactuar con otra persona, cuando menos influyen los
siguientes componentes:
1) Lo que cada
persona desea que la otra piense que es.
2) Lo que cada
persona piensa de sí misma.
3) Lo que cada
persona es en realidad.
Transferencia.
La transferencia se estimula como resultado de la
interacci6n entre los integrantes de un grupo. En general, tanto los
sentimientos negativos como los positivos se expresan con más rapidez y
facilidad en el contexto grupal que en la terapia individual. Es obvio que en
el grupo se propiciara la aparición de múltiples respuestas transferenciales de
un paciente con miembros diferentes del grupo, lo cual brinda a dicho paciente
la oportunidad de analizar y reanalizar esas respuestas hasta su exitosa
resolución.
Identificación.
La mayoría de los pacientes neuróticos se han identificado con modelos fallidos o no han podido encontrar modelo alguno. En la terapia individual muchos pacientes intentan aprender de las respuestas adaptativas de su analista. En la terapia de grupo. en cambio, están disponibles diversos modelos para identificarse con algunas de sus cualidades.
Universalización.
En la terapia de grupo los pacientes encuentran evidencia
irrefutable de que no son los únicos que tienen problemas emocionales y que
otras personas enfrentan conflictos semejantes o aún más graves. EI proceso de
universalización es considerado como uno de los más importantes en psicoterapia
de grupo. A medida que los pacientes confirman que son necesarios unos para
otros, intentan ayudarse mutuamente.
Cohesión.
Todo grupo, no sólo la terapia de grupo, presenta un cierto grado de cohesión. Sus miembros experimentan una sensación de pertenencia, lo que hace que el grupo sea importante para ellos.
Cada uno de los miembros está sujeto a la presión del grupo para modificar su comportamiento, pensamientos o emociones. La medida en que esto ocurra depende de que tanto el paciente acepta a los otros miembros del grupo y de la medida en que valore sus opiniones.
Intelectualización.
Este proceso implica el conocimiento de uno mismo, de los demás y de las diversas experiencias, negativas y positivas, que expliquen el comportamiento de la persona. No sólo implica el conocimiento de la historia personal, también encierra el entendimiento de cómo acostumbra relacionarse con los demás y de los mecanismos de que la persona se vale para interactuar con ellos. El paciente aprende a conocerse cuando los miembros del grupo lo confrontan en respuesta a las situaciones que ha provocado.
Interpretación.
La interpretación también ofrece a los pacientes un marco
cognoscitivo para un mejor entendimiento de ellos mismos, tanto si la
interpretación la hace el analista como si la emprenden los otros
participantes.
Sin embargo, la interpretación no es suficiente para
producir el cambio; otras experiencias son necesarias para que ese cambio sea
efectivo.
Catarsis.
Se refiere a la evocación de emociones asociadas a cierto tipo de
pensamientos. Esta experiencia favorece la disminución de sentimientos de culpa
y de ansiedad al compartir el secreto personal con otros y ofrecerles valiosa
información acerca de los pensamientos fantasías y conflictos personales.
Abreacción.
AI igual que la catarsis, la abreacción se refiere al hecho de revivir
experiencias pasadas junto con las emociones que las acompañan.
Sin importar el tipo de pacientes que lo conforman, el
psicoterapeuta es el miembro más importante del grupo. Se espera que el
terapeuta, como líder del grupo, conozca lo suficiente acerca de las
enfermedades mentales, sus causas, diagnóstico y las soluciones terapéuticas
disponibles, y no sólo la psicoterapia de grupo.
Cuando el psicoterapeuta se involucra activamente y
demuestra una actitud de interés por los miembros del grupo, favorece el
trabajo analítico y la creación de una atmósfera de beneficio terapéutico para
todos.
Una importante función del terapeuta es establecer las
líneas de comunicación entre los miembros del grupo. Se persigue favorecer una
forma de interacción que englobe a los participantes en igualdad de
circunstancias y oportunidades; se recomienda que el psicoterapeuta no controle
demasiado la espontanea interacción de los participantes ni que tampoco acapare
la atención.
Tipos de psicoterapia de grupo.
Los grupos pueden
clasificarse de acuerdo con diversos parámetros: tipos de pacientes, enfoque
teórico que se utilice, forma de liderazgo, formas de interacción o metas que
se persiguen, la mayoría de los cuales están representados en la práctica de la
psicoterapia de grupo de la misma forma en que 10 están en la individual.
Aunque la terapia de grupo se utiliza cada vez con más frecuencia en
poblaciones especiales de pacientes, la población más numerosa de participantes
es la de quienes presentan algún tipo de conflicto neurótico.
Técnicas terapéuticas.
La
mayoría de los procesos que surgen en la terapia de grupo son resultado,
directo o indirecto, de los recursos técnicos de que se valga el terapeuta de
acuerdo con el marco teórico que siga.
EI objetivo principal del terapeuta será
provocar que surjan los procesos necesarios para que la problemática de los
participantes, o del grupo como un todo, se haga evidente. Si no existe un
marco conceptual definido, cualquier técnica que se aplique puede resultar
desfavorable.
Freud, para la terapia individual, describió algunos procedimientos
técnicos:
1) pedir al paciente que asocie en relación con los elementos del
sueño según aparecen;
2) pedir asociaciones acerca de algún elemento del sueño
que le haya llamado la atención al paciente o al analista;
3) pedir al paciente
asociaciones acerca de los acontecimientos del día anterior que pudieran estar
relacionados con el sueño; y,
4) dejar que el paciente trabaje por sí mismo con
el sueño sin recibir ningún tipo de instrucción.
En la psicoterapia
de grupo pueden utilizarse esas técnicas con la salvedad de que las
asociaciones provienen no solo del soñante sino también de los otros miembros.
EI terapeuta puede utilizar las asociaciones que provoca un sueño para
favorecer la introvisión de los conflictos del soñante y de los otros
pacientes.
EI proceso de la
asociación libre aparece dentro del grupo cuando los pensamientos y las
emociones de uno de los participantes provocan pensamientos y emociones en otro
de los miembros. Aunque pudieran no estar relacionados en forma lógica. EI
analista no dirige el grupo de manera constante, más bien favorece la
espontaneidad y la verbalización abierta. EI terapeuta tratará de encontrar
posibles factores en común en los temas que van surgiendo.
Participación uno
por uno:
De acuerdo con esta técnica, el terapeuta pide a cada uno de los
participantes del grupo que responda a un determinado pensamiento, emoción,
patrón de comportamiento, situación o asunto introducido por un paciente o por
el mismo terapeuta.
Coterapia:
En
condiciones Ideales cada coterapeuta participa activamente, de tal suerte que
ninguno se encuentre en condiciones de mayor autoridad o dominio. La presencia
de coterapeutas de ambos sexos estimula la aparición de respuestas
transferenciales relacionadas con los padres; sí ambos coterapeutas interactúan
de manera armoniosa, pueden servir como una experiencia emocional correctiva
para los pacientes.
Un
nuevo miembro:
Un nuevo paciente puede ser bienvenido y rápidamente integrado
al grupo o puede ser objeto de rechazo abierto o encubierto sin importar las
características de su personalidad. Si la respuesta es de hostilidad hacia el
nuevo paciente es necesario que el analista lo proteja y se analicen las causas
de la agresión. EI miembro nuevo puede representar la presencia transferencial
de algún hermano u otro tipo de conflicto familiar arcaico de alguno de los
miembros. Sin embargo, el nuevo paciente puede tener características de
personalidad que provoquen reacciones hostiles; a pesar de ello resulta anti
terapéutica la confrontación hasta que el paciente no está suficientemente
integrado al grupo.
Actos
contraproducentes:
Un paciente puede eludir la tensión valiéndose de algunos
actos contraproducentes o acting-outs, generalmente de tipo sexual o agresivo.
EI acto satisface un impulso y el paciente se siente liberado.
EI alivio es temporal, ya que no se encontró una solución duradera a los
conflictos y sí, en cambio, se acentuó la incapacidad del paciente para tolerar
la frustración y posponer las fuentes de gratificación fácil.
La relación sexual entre pacientes de un mismo grupo deviene en el ocultamiento
de material importante para análisis y puede ser resultado de la búsqueda de
aliados para protegerse del grupo o con fines agresivos en contra del mismo.
No es posible prohibir total mente el acercamiento sexual entre los pacientes
ni tampoco fomentarlo; se debe crear la atmósfera adecuada para que los
intereses sexuales y sentimientos agresivos se analicen abiertamente y de esta
manera ofrezcan al terapeuta, y a todos los participantes, la oportunidad de
analizar e interpretar oportunamente ese tipo de inquietudes.
Medios
electrónicos:
Cada vez son de uso más común las filmaciones de las sesiones
grupales por medio de cine o videocintas. EI material filmado puede ser
guardado para su posterior exhibición con fines didácticos, o para ilustrar a
los miembros del grupo con respecto a los cambios sufridos o en relación con
algún fenómeno en especial.
Terminación:
Cuando se da de alta a un paciente se supone que es porque las metas ya se han
alcanzado. Lo ideal es que estén de acuerdo con el alta el paciente, el
terapeuta y los otros miembros del grupo. Cuanto mayor sea la diferencia de
opinión más probable es que el alta no sea oportuna.
La psicoterapia
breve de grupo ayuda dentro del hospital a motivar a los pacientes a lograr su
mejoría, a que se muestren menos dependientes y a que se adapten de mejor
manera al ambiente hospitalario. La psicoterapia breve de grupo es más efectiva
cuando la composición del grupo es estable, tienen diagnósticos similares y
presentan conflictos emocionales semejantes; también ayuda que las metas del
grupo estén claramente definidas.
A menudo es
necesario estructurar la sesión de tal forma que se discutan problemas
específicos y que eI contenido de alguna sesión sea más focalizado de lo que
será en la terapia de larga duración.
Cuando surge algún
intercambio agresivo entre pacientes, eI terapeuta debe apoyar al paciente
agredido. Es indispensable crear un ambiente de optimismo al tiempo que se
enfatiza la importancia del trabajo grupal conjunto. Si algún paciente muestra
resistencias, habrá que analizarlas e invitarlo a que mejor participe en un grupo
de larga duración.
Psicoterapia individual y de grupo combinada.
Cuando se combinan
dichos métodos, el paciente es visto en sesiones individuales y forma parte de
sesiones de grupo de manera regular. Las sesiones individuales pueden ser de
una a cinco por semana, mientras que las de grupo serán una o dos veces por
semana, con un promedio de 90 minutos de duración cada una. Lo habitual es que
el mismo terapeuta atienda al paciente en sesiones individuales como de grupo.
Psicodrama.
EI
baile, el canto, la declamación, la mímica, la actuación y de hecho todas las
formas de dramatización satisfacen necesidades humanas intrínsecas y llevan a
formar parte del teatro, como actor o como parte del público. EI psicodrama, a
veces lIamado socio drama, es una forma de psicoterapia de grupo durante la
cual, mediante métodos dramáticos especiales, se exploran aspectos individuales
como el tipo de personalidad, las relaciones interpersonales y los conflictos
emocionales, entre otros. La dramatización terapéutica de los problemas
emocionales incluye al protagonista o paciente, al yo auxiliar y al director o
terapeuta. EI resto de los miembros del grupo pueden representar algún papel de
los descritos o participar como auditorio.
Bibliografía:
Cuevas, A. A..
(1991). Psicoterapia individual, familiar y de grupo. México, DF: Instituto
Politécnico Nacional.
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