Psicoterapia de grupo.

Psicoterapia de grupo


Introducción:

EI surgimiento de la terapia de grupo como método terapéutico representa uno de los más extraordinarios adelantos en el campo de las psicoterapias


Definición:

La psicoterapia de grupo constituye una forma de tratamiento compartido para pacientes con conflictos emocionales conducida por un terapeuta psicoanalíticamente capacitado; la finalidad es analizar y entender los conflictos internos y externos de los miembros del grupo para poder modificar los patrones neuróticos y no adaptativos de su comportamiento.

Preparación del paciente:

La preparación se lleva a cabo mediante el número de sesiones individuales que sean necesarias, y consiste en explicar a la persona las características del proceso al que se va a exponer, insistiéndole en la necesidad de mostrarse abierta y honesta frente a sus compañeros de grupo.

Selección de pacientes:

Deberá estar basada en el diagnostico psiquiátrico y en la valoración psicoanalítica que se haya hecho durante las sesiones individuales.

Mecanismos de defensa:


Los mecanismos de defensa son procesos mentales utilizados por una persona como forma de protección contra las fuentes de angustia; ellos Ies permiten manejar y sobrellevar los factores internos y externos que Ies causan estrés.

Proyección.
Represión, negación y supresión.
Respuestas transferenciales.

Factores diagnósticos en la selección:

EI examen diagnóstico también deberá incluir la valoraci6n del estado físico del paciente, teniéndose que descartar las posibles causas orgánicas que expliquen todas o algunas de sus alteraciones emocionales.

La formación del grupo:

La correcta formación del grupo es vital para crear la adecuada atmósfera terapéutica que derive en los cambios necesarios de la personalidad de todos sus integrantes.
-Número de pacientes.
-Frecuencia de las sesiones.
-Duración de las sesiones.

DINÁMICA DEL GRUPO




Teoría psicoanalítica:

Tomo al líder como la figura paterna y al yo del resto de los miembros como subordinado a él.

Teoría general de los sistemas:




Los grupos tienen propiedades en común y se forman para llevar a cabo alguna actividad o para cumplir un propósito en especial.

EI grupo como un todo:



Se considera al grupo como una entidad por derecho propio, con características particulares y únicas, Diferentes de las de los individuos que lo forman.


Postulados básicos de Bion




Para Wilfred Bion,  el grupo tiene una vida mental propia, con su dinámica y su estructura peculiares. Bion se refiere a estos fenómenos grupales como los "postulados básicos" son tres:

1.              El postulado de la dependencia; según el cual los miembros de un grupo buscan un líder de quien depende para conservar su estabilidad emocional y para su protección. 

2.             El postulado del acoplamiento; esto es, en algún momento los miembros del grupo reconocen que el líder sólo existe en su fantasía y que es irracional la necesidad de una figura omnipotente, lo que los obliga a luchar por sí mismos y ver por su propia sobrevivencia; al hacerlo, forman acoplamientos con algún otro miembro del grupo.

3.            El postulado de la lucha y fuga; que aparece cuando los miembros del grupo reconocen que ninguno de ellos tiene los atributos suficientes para cumplir el papel de líder y por consiguiente pueden caer en un estado de desánimo Esta situación amenaza el objetivo del grupo, de tal suerte que algunos permanecen y luchan entre ellos mismos, o con el líder, según la conflictiva de cada quien; pero otros optan por dejar el grupo y huir de una situación que consideran poco perdurable.

FACTORES TERAPÉUTICOS

1 Factores intelectuales, que engloban situaciones como la adquisición de información desconocida acerca de los conflictos o intelectualización.

2 Factores emocionales, que abarcan aspectos como aceptación del paciente por el grupo, altruismo y transferencia.

3 Factores conductuales, que comprenden elementos como un mejor acercamiento a la realidad, interacción con otros miembros del grupo y verbalización de los conflictos personales.

Contacto con la realidad.

No es fácil lograr una visión objetiva del mundo circundante de los otros y de uno mismo. La experiencia es tan compleja que, al interactuar con otra persona, cuando menos influyen los siguientes componentes: 

1) Lo que cada persona desea que la otra piense que es.
2) Lo que cada persona piensa de sí misma. 
3) Lo que cada persona es en realidad.

Transferencia.

La transferencia se estimula como resultado de la interacci6n entre los integrantes de un grupo. En general, tanto los sentimientos negativos como los positivos se expresan con más rapidez y facilidad en el contexto grupal que en la terapia individual. Es obvio que en el grupo se propiciara la aparición de múltiples respuestas transferenciales de un paciente con miembros diferentes del grupo, lo cual brinda a dicho paciente la oportunidad de analizar y reanalizar esas respuestas hasta su exitosa resolución.

Identificación.

La mayoría de los pacientes neuróticos se han identificado con modelos fallidos o no han podido encontrar modelo alguno. En la terapia individual muchos pacientes intentan aprender de las respuestas adaptativas de su analista. En la terapia de grupo. en cambio, están disponibles diversos modelos para identificarse con algunas de sus cualidades.

Universalización.

En la terapia de grupo los pacientes encuentran evidencia irrefutable de que no son los únicos que tienen problemas emocionales y que otras personas enfrentan conflictos semejantes o aún más graves. EI proceso de universalización es considerado como uno de los más importantes en psicoterapia de grupo. A medida que los pacientes confirman que son necesarios unos para otros, intentan ayudarse mutuamente.

Cohesión.

Todo grupo, no sólo la terapia de grupo, presenta un cierto grado de cohesión. Sus miembros experimentan una sensación de pertenencia, lo que hace que el grupo sea importante para ellos.

Presión grupal.




Cada uno de los miembros está sujeto a la presión del grupo para modificar su comportamiento, pensamientos o emociones. La medida en que esto ocurra depende de que tanto el paciente acepta a los otros miembros del grupo y de la medida en que valore sus opiniones.

Intelectualización.

Este proceso implica el conocimiento de uno mismo, de los demás y de las diversas experiencias, negativas y positivas, que expliquen el comportamiento de la persona. No sólo implica el conocimiento de la historia personal, también encierra el entendimiento de cómo acostumbra relacionarse con los demás y de los mecanismos de que la persona se vale para interactuar con ellos. El paciente aprende a conocerse cuando los miembros del grupo lo confrontan en respuesta a las situaciones que ha provocado.

Interpretación.

La interpretación también ofrece a los pacientes un marco cognoscitivo para un mejor entendimiento de ellos mismos, tanto si la interpretación la hace el analista como si la emprenden los otros participantes.
Sin embargo, la interpretación no es suficiente para producir el cambio; otras experiencias son necesarias para que ese cambio sea efectivo.

Catarsis. 

Se refiere a la evocación de emociones asociadas a cierto tipo de pensamientos. Esta experiencia favorece la disminución de sentimientos de culpa y de ansiedad al compartir el secreto personal con otros y ofrecerles valiosa información acerca de los pensamientos fantasías y conflictos personales.

     Abreacción. 
   
     AI igual que la catarsis, la abreacción se refiere al hecho de revivir experiencias pasadas junto con las emociones que las acompañan.

Papel del líder. 




Sin importar el tipo de pacientes que lo conforman, el psicoterapeuta es el miembro más importante del grupo. Se espera que el terapeuta, como líder del grupo, conozca lo suficiente acerca de las enfermedades mentales, sus causas, diagnóstico y las soluciones terapéuticas disponibles, y no sólo la psicoterapia de grupo.
Cuando el psicoterapeuta se involucra activamente y demuestra una actitud de interés por los miembros del grupo, favorece el trabajo analítico y la creación de una atmósfera de beneficio terapéutico para todos.
Una importante función del terapeuta es establecer las líneas de comunicación entre los miembros del grupo. Se persigue favorecer una forma de interacción que englobe a los participantes en igualdad de circunstancias y oportunidades; se recomienda que el psicoterapeuta no controle demasiado la espontanea interacción de los participantes ni que tampoco acapare la atención.

Tipos de psicoterapia de grupo. 

Los grupos pueden clasificarse de acuerdo con diversos parámetros: tipos de pacientes, enfoque teórico que se utilice, forma de liderazgo, formas de interacción o metas que se persiguen, la mayoría de los cuales están representados en la práctica de la psicoterapia de grupo de la misma forma en que 10 están en la individual.

Aunque la terapia de grupo se utiliza cada vez con más frecuencia en poblaciones especiales de pacientes, la población más numerosa de participantes es la de quienes presentan algún tipo de conflicto neurótico.

Técnicas terapéuticas. 

La mayoría de los procesos que surgen en la terapia de grupo son resultado, directo o indirecto, de los recursos técnicos de que se valga el terapeuta de acuerdo con el marco teórico que siga. 
EI objetivo principal del terapeuta será provocar que surjan los procesos necesarios para que la problemática de los participantes, o del grupo como un todo, se haga evidente. Si no existe un marco conceptual definido, cualquier técnica que se aplique puede resultar desfavorable.

Análisis de sueños: 




Freud, para la terapia individual, describió algunos procedimientos técnicos: 

1) pedir al paciente que asocie en relación con los elementos del sueño según aparecen; 
2) pedir asociaciones acerca de algún elemento del sueño que le haya llamado la atención al paciente o al analista; 
3) pedir al paciente asociaciones acerca de los acontecimientos del día anterior que pudieran estar relacionados con el sueño; y, 
4) dejar que el paciente trabaje por sí mismo con el sueño sin recibir ningún tipo de instrucción.

En la psicoterapia de grupo pueden utilizarse esas técnicas con la salvedad de que las asociaciones provienen no solo del soñante sino también de los otros miembros. EI terapeuta puede utilizar las asociaciones que provoca un sueño para favorecer la introvisión de los conflictos del soñante y de los otros pacientes.

Asociación libre: 




EI proceso de la asociación libre aparece dentro del grupo cuando los pensamientos y las emociones de uno de los participantes provocan pensamientos y emociones en otro de los miembros. Aunque pudieran no estar relacionados en forma lógica. EI analista no dirige el grupo de manera constante, más bien favorece la espontaneidad y la verbalización abierta. EI terapeuta tratará de encontrar posibles factores en común en los temas que van surgiendo.

Participación uno por uno: 
De acuerdo con esta técnica, el terapeuta pide a cada uno de los participantes del grupo que responda a un determinado pensamiento, emoción, patrón de comportamiento, situación o asunto introducido por un paciente o por el mismo terapeuta.

Coterapia: 
En condiciones Ideales cada coterapeuta participa activamente, de tal suerte que ninguno se encuentre en condiciones de mayor autoridad o dominio. La presencia de coterapeutas de ambos sexos estimula la aparición de respuestas transferenciales relacionadas con los padres; sí ambos coterapeutas interactúan de manera armoniosa, pueden servir como una experiencia emocional correctiva para los pacientes.

Un nuevo miembro:
Un nuevo paciente puede ser bienvenido y rápidamente integrado al grupo o puede ser objeto de rechazo abierto o encubierto sin importar las características de su personalidad. Si la respuesta es de hostilidad hacia el nuevo paciente es necesario que el analista lo proteja y se analicen las causas de la agresión. EI miembro nuevo puede representar la presencia transferencial de algún hermano u otro tipo de conflicto familiar arcaico de alguno de los miembros. Sin embargo, el nuevo paciente puede tener características de personalidad que provoquen reacciones hostiles; a pesar de ello resulta anti terapéutica la confrontación hasta que el paciente no está suficientemente integrado al grupo.

Actos contraproducentes:
Un paciente puede eludir la tensión valiéndose de algunos actos contraproducentes o acting-outs, generalmente de tipo sexual o agresivo. EI acto satisface un impulso y el paciente se siente liberado.

EI alivio es temporal, ya que no se encontró una solución duradera a los conflictos y sí, en cambio, se acentuó la incapacidad del paciente para tolerar la frustración y posponer las fuentes de gratificación fácil.
La relación sexual entre pacientes de un mismo grupo deviene en el ocultamiento de material importante para análisis y puede ser resultado de la búsqueda de aliados para protegerse del grupo o con fines agresivos en contra del mismo.
No es posible prohibir total mente el acercamiento sexual entre los pacientes ni tampoco fomentarlo; se debe crear la atmósfera adecuada para que los intereses sexuales y sentimientos agresivos se analicen abiertamente y de esta manera ofrezcan al terapeuta, y a todos los participantes, la oportunidad de analizar e interpretar oportunamente ese tipo de inquietudes.

Medios electrónicos: 
Cada vez son de uso más común las filmaciones de las sesiones grupales por medio de cine o videocintas. EI material filmado puede ser guardado para su posterior exhibición con fines didácticos, o para ilustrar a los miembros del grupo con respecto a los cambios sufridos o en relación con algún fenómeno en especial.

Terminación:
Cuando se da de alta a un paciente se supone que es porque las metas ya se han alcanzado. Lo ideal es que estén de acuerdo con el alta el paciente, el terapeuta y los otros miembros del grupo. Cuanto mayor sea la diferencia de opinión más probable es que el alta no sea oportuna.

Psicoterapia breve de grupo. 




La psicoterapia breve de grupo ayuda dentro del hospital a motivar a los pacientes a lograr su mejoría, a que se muestren menos dependientes y a que se adapten de mejor manera al ambiente hospitalario. La psicoterapia breve de grupo es más efectiva cuando la composición del grupo es estable, tienen diagnósticos similares y presentan conflictos emocionales semejantes; también ayuda que las metas del grupo estén claramente definidas.

A menudo es necesario estructurar la sesión de tal forma que se discutan problemas específicos y que eI contenido de alguna sesión sea más focalizado de lo que será en la terapia de larga duración.

Cuando surge algún intercambio agresivo entre pacientes, eI terapeuta debe apoyar al paciente agredido. Es indispensable crear un ambiente de optimismo al tiempo que se enfatiza la importancia del trabajo grupal conjunto. Si algún paciente muestra resistencias, habrá que analizarlas e invitarlo a que mejor participe en un grupo de larga duración.

Psicoterapia individual y de grupo combinada. 

Cuando se combinan dichos métodos, el paciente es visto en sesiones individuales y forma parte de sesiones de grupo de manera regular. Las sesiones individuales pueden ser de una a cinco por semana, mientras que las de grupo serán una o dos veces por semana, con un promedio de 90 minutos de duración cada una. Lo habitual es que el mismo terapeuta atienda al paciente en sesiones individuales como de grupo.

Psicodrama.

EI baile, el canto, la declamación, la mímica, la actuación y de hecho todas las formas de dramatización satisfacen necesidades humanas intrínsecas y llevan a formar parte del teatro, como actor o como parte del público. EI psicodrama, a veces lIamado socio drama, es una forma de psicoterapia de grupo durante la cual, mediante métodos dramáticos especiales, se exploran aspectos individuales como el tipo de personalidad, las relaciones interpersonales y los conflictos emocionales, entre otros. La dramatización terapéutica de los problemas emocionales incluye al protagonista o paciente, al yo auxiliar y al director o terapeuta. EI resto de los miembros del grupo pueden representar algún papel de los descritos o participar como auditorio.

Bibliografía:
Cuevas, A. A.. (1991). Psicoterapia individual, familiar y de grupo. México, DF: Instituto Politécnico Nacional.

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